Seguridad en Redes Inalámbricas para Sistemas Multimedia en Tiempo Real

Seguridad en Redes Inalámbricas para Sistemas Multimedia en Tiempo Real

Luis de Jesús González Noriega
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

El desarrollo que han tenido las redes de área local inalámbricas ha generado que equipos de comunicaciones móviles, como los asistentes personales o digitales (PDA’s), que antes eran simples dispositivos de organización personal, ahora sean vistos como equipos de cómputo móviles. Hoy en día las PDA’s son capaces de realizar operaciones comparables a las que realizan las computadoras personales. Permiten ejecutar aplicaciones en un ambiente de movilidad en el cual se puede tener acceso a diferentes tipos de datos, por ejemplo, datos multimedia (voz, video e imágenes). Sin embargo, puesto que a son dispositivos pequeños tienen limitaciones en cuanto a poder de cómputo, energía, capacidad de almacenamiento y memoria. Estas limitaciones resultan en desventajas, entre las cuales destacan los bajos niveles de seguridad y calidad de servicio (CS) que son requeridas en la mayoria de aplicaciones multimedia.
Esta tesis presenta un sistema basado en el diseño e implementación de un middleware, cuyo objetivo es incrementar los niveles de seguridad en la transferencia de datos en tiempo real sobre una red de área local inalámbrica. Este sistema permite ajustar de manera flexible los niveles de calidad de servicio y los niveles de seguridad, de tal manera que se establezca un equilibrio entre la calidad de servicio y la seguridad.
En el desarrollo del sistema se utilizaron algoritmos criptográficos de tipo simétrico y asimétrico; la unión de este tipo de algoritmos resulta en el desarrollo de sistemas de seguridad flexibles y ajustables. Así mismo, se realizó una implementación del protocolo de negociación de WTLS (Wireless Transport Layer Security) que es una capa del protocolo WAP (Wireless Application Protocol) cuyo objetivo es la de establecer los parámetros de seguridad requeridos en el sistema y obtener una conexión segura.
El sistema fue probado en una aplicación Cliente-Servidor montado sobre o una red de área local inalámbrica 802.11b. La aplicación consistió, del lado del servidor en un sistema de transmisión de video en tiempo real y del lado del cliente en una aplicación de reproducción de video, dependiente de la calidad de servicio y seguridad proveída por el servidor. Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas al sistema muestran un buen balance entre la calidad de servicio y la seguridad.