EvexMac: Herramienta para el Diseño de Bases de Datos

EvexMac: Herramienta para el Diseño de Bases de Datos

Teresa Villegas Casas
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

El diseño de bases de datos es una etapa fundamental del desarrollo de los sistemas de información para garantizar el mejor funcionamiento del mismo. Existe la concepción tradicional de almacenar información de un modelo de negocio limitando el uso de las bases de datos a un sólo nivel estructural. Sin embargo, existen actividades inherentes al ciclo de vida de los sistemas relativas al control y administración de proyectos las cuales se apoyan de herramientas de software adicional. De esta manera se plantea la necesidad de contar con una meta base de datos que representa un nivel superior, el cual describa la información del control y administración del proyecto de desarrollo de la base de datos la cuál sustentaría al sistema de información.
Esta tesis presenta una metodología y herramienta que apoya el diseño de bases de datos basada en el modelo entidad vínculo extendido. Ofrece un marco de trabajo para el diseño en dos niveles. El primer nivel, llamado meta-diseño, facilita la configuración y administración del proyecto. Para esto, se definen los actores y los recursos de un proyecto para conformar una estructura general del mismo. El segundo nivel, llamado nivel de diseño, comprende el diseño conceptual de la base de datos correspondiente a la abstracción del negocio hacia la implantación de un sistema. Los dos niveles de diseño son abordados con la misma metodología y ambiente visual, en el cual se emplea una sımbología simplificada para crear diagramas. La simbología ha sido enriquecida para facilitar la interpretación y revisión a los diagramas creados.
Nuetra herramienta fué desarrollada sobre la plataforma MacOSX en lenguaje C objetivo. Es un producto de software libre que permite visualizar la lista de atributos que compone a cada una de las entidades y relaciones del diagrama conceptual. Permite a su vez asociar un color a los íconos que representan entidades para caracterizarlas con base en el criterio definido por el diseñador, lo cual hace más legible la lectura del diagrama. La implantación de la base de datos del meta-diseño, permite conocer y hacer preguntas propias al proyecto del diseño (avances, tareas pendientes, responsables, retrasos). De esta manera, es posible conocer las tareas inherentes al control y administración de proyectos. El resultado es la implantación de dos bases de datos objeto relacional que pueden ser manejadas por la misma máquina de bases de datos.