Sistema de Software para la medición de la respuesta pupilar

Sistema de Software para la medición de la respuesta pupilar

Leonor Borja Martínez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

La pupila es el orificio redondo del iris por el cual penetra la luz en el ojo. Cuando la intensidad de la luz incidente en el ojo es grande, la pupila reacciona disminuyendo el tamaño del orificio pupilar. En cambio, cuando la intensidad disminuye, aumenta la abertura pupilar.
La respuesta pupilar consiste en medir el área de la pupila del ojo bajo una prueba de varios estí­mulos luminosos.
En el laboratorio de Bioelectrónica del departamento de Ingeniería Eléctrica, del CINVESTAV, se desarrolló una metodologí­a instrumental para el análisis de las variaciones de respuestas pupilares a estí­mulos para contraer y dilatar la pupila. Este examen es grabado en un video analógico con una duración de 15 minutos, aproximadamente. El cálculo de la respuesta pupilar, se realiza midiendo el área de la pupila en cada marco del video analógico con un compás y una regla. Este proceso de medición es muy tardado ya que por cada segundo se podrán analizar 30 marcos en video digital, por lo tanto, se realizarán a mano 15 · 60 · 30 = 27, 000 mediciones.
En esta tesis se diseñó un procedimiento para la obtención automática de la respuesta pupilar a partir de video digital. Primero se obtiene cada marco del video usando la biblioteca libre Kino; luego se localiza la posición del ojo en los primeros marcos. Posteriormente, se aplican técnicas de procesamiento de imágenes para obtener los pi­xeles del perí­metro de la pupila. Finalmente, estos pi­xeles se ajustan a una elipse usando un algoritmo de ajuste algebraico para aproximar el área de la pupila con el área de la elipse. La gráfica de la respuesta pupilar es mostrada en una interfaz gráfica junto con el video, donde además se tienen datos del paciente que son obtenidos de una base de datos. La interfaz gráfica fue creada utilizando OpenGl, Qt y la biblioteca Kino. El acceso a la base de datos se realiza con el gestor de base de datos Mysql. Esta interfaz tiene la finalidad de que el usuario pueda observar y registrar el comportamiento de la pupila del paciente durante el examen de estimulación.