Método de Desarrollo Arquitectónico en Grupo

Método de Desarrollo Arquitectónico en Grupo

Moisés González García
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Nuestra investigación se interesa en la contribución al desarrollo de software, del trabajo realizado por grupos de personas y el enfoque dirigido por modelos. La meta principal de este trabajo es crear un método de elaboración que asigne la mayor importancia al producto de software y su estructura, asociando un proceso de grupo, a cada uno de los productos-del-trabajo requeridos para construir el resultado.
Definimos el método AGD (Desarrollo Arquitectónico en Grupo) para desarrollar software, que utiliza un conjunto preestablecido de productos-del-trabajo (PS) y asocia a cada producto-del-trabajo un proceso dirigido por modelos (MDP). AGD obtiene cualquier producto-del-trabajo mediante una transformación de un modelo fuente a un modelo objetivo, o realizando en equipo un conjunto de sub-procesos. El software se desarrolla por grupos de personas colaborando, los productos se revisan en reuniones técnicas por colegas o expertos y el desempeño se monitorea en reuniones de seguimiento del equipo.
PS abarca los productos de las cuatro categorías de áreas de proceso que incluye la Integración del Modelo de Madurez de Capacidad (CMMI): 1) Administración de Proceso, 2) Administración de Proyecto, 3) Ingeniería y 4) Soporte. Los conjuntos de productosdel-trabajo de la categoría de Ingeniería, abarcan las representaciones necesarias para desarrollar el producto de software.
AGD utiliza, en la categoría de Ingeniería, un conjunto de productos-del-trabajo con los conceptos de los modelos de la Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA): Modelos Independientes del Cómputo, Modelos Independientes de la Plataforma y Modelos de Plataforma Específica. Complementando los modelos de la MDA con los conjuntos: Modelos de Implementación y Modelos para Operación. Inicialmente los productos-del-trabajo de Ingeniería se obtienen mediante el proceso MDP, pero conforme se habiliten transformaciones, se podrá elegir obtenerlos automáticamente o mediante MDP.
MDP realiza en equipo principalmente los sub-procesos: requerimientos, análisis & diseño, implementación y prueba, que iteran continuamente de manera flexible, para obtener cada producto-del-trabajo. El software se obtiene incrementalmente en forma disciplinada, monitoreándose peculiaridades del producto y características del proceso de manera semejante a como se realiza en el “Proceso de software en equipo” (TSP). El método AGD establece que el desarrollo se lleva acabo en forma: grupal, incremental, cooperativa, adaptable y directa.