Mecanismo ubicuo de localización de dispositivos móviles

Mecanismo ubicuo de localización de dispositivos móviles

Juan Carlos Pérez Pérez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

La determinación de la ubicación física se ha vuelto un aspecto importante dentro del cómputo móvil, debido a que ayuda a ofrecer información más exacta al usuario, dependiendo en donde esté ubicado. Para las aplicaciones que son utilizadas en exteriores, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una solución muy recurrida, sin embargo, su funcionamiento no es conveniente en el interior de inmuebles o en áreas urbanas con densidad considerable de edificios altos, ya que es necesario que exista línea de vista entre el receptor y los satélites. Este trabajo trata sobre el diseño e implementación de un mecanismo de localización omnipresente que aprovecha las ventajas ofrecidas por los dispositivos móviles.

La propuesta determina la ubicación del usuario (de un dispositivo móvil) en cualquier momento, ya sea a través de las coordenadas GPS, de una dirección de Internet o del identificador de célula en las redes GSM. Estos mecanismos nos dan una aproximación de la ubicación actual del usuario. Una vez que el dispositivo obtiene la información de su ubicación, la envía hacia un servidor a través de la primera red disponible, i.e. Internet o red celular. Preferentemente, el mecanismo establece la comunicación a través de una red inalámbrica (WiFi), realizando la búsqueda de redes disponibles en la cercanía. Si no encuentra la red necesaria, se establece una conexión de datos GSM, para enviar la información de la ubicación del usuario.

Se hace uso del Protocolo de Inicio de Sesiones (Session Initiation Protocol) y de la comunicación oportunista, para mejorar la eficiencia en la comunicación entre cliente y servidor. Los resultados obtenidos muestran que se trata de un mecanismo factible para rastrear la ubicación de un dispositivo, mediante el uso de distintas tecnologías existentes como el cómputo móvil, los protocolos de Internet, las redes celulares y las aplicaciones Web.