Arquitectura de Software para Aplicaciones Web

Arquitectura de Software para Aplicaciones Web

Juan Tahuiton Mora
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

En La arquitectura de software es una pieza central del desarrollo de sistemas de software modernos. El objetivo de la arquitectura consiste en desarrollar sistemas de software grandes de forma efciente, estructurada y con capacidad de reuso. La arquitectura forma parte del proceso de dise~no de software el cual también forma parte del proceso de desarrollo de software que comprende, requerimientos, diseño, implementación, prueba y mantenimiento. La investigación en esta área es muy reciente y actualmente existen muy pocos modelos que permiten dise~nar arquitecturas de aplicaciones de software.

Debido a esto, en la presente tesis tenemos como objetivo el desarrollo de un marco genérico para definir la arquitectura de un sistema de software basado en Web. Los sistemas de software basados en Web han tenido un gran auge en la última década. Sus principales aplicaciones, los sistemas de comercio electrónico y las redes sociales han visto un crecimiento notable debido también a la mejora de las tecnologías de Internet, de cómputo distribuido, de los lenguajes basados en objetos y las arquitecturas de hardware.

En el presente trabajo de tesis se presenta una arquitectura de software para aplicaciones Web en donde se sigue un proceso de ingeniería de software. En este desarrollo, la arquitectura se descompone mediante distintas vistas o enfoques tales como, la vista lógica, la vista de procesos, la vista de desarrollo, la vista física y la vista de seguridad. Cada vista, en esta tesis, se desarrolla mediante el lenguaje de modelado unificado UML.  Además de presentar la arquitectura genérica de un sistema en Web, en esta tesis presentamos un caso de estudio en el cual se utiliza la arquitectura genérica desarrollada para modelar la aplicación.