Análisis de los dispositivos Space Navigator, Myo y Leap Motion y su evaluación en aplicaciones de software



Análisis de los dispositivos Space Navigator, Myo y Leap Motion y su evaluación en aplicaciones de software

Axel Salazar Ordoñez
 

Texto completo de la Tesis           Video del evento          


Resumen

 

Hoy en día hay un gran interés por realizar investigación en la interacción con las computadoras a través de dispositivos basados en el control por gestos. Los dispositivos Leap Motion y Myo, están siendo sujetos a investigación como medios de interacción con aplicaciones de software en diferentes áreas. No cabe duda que con este tipo de dispositivos aumentan las posibilidades de desarrollar interfaces de usuario más naturales, en comparación con dispositivos como el ratón y el teclado convencionales, pero al ser dispositivos recientes, primero se necesita realizar un análisis de sus características y capacidades. Es por esto que en esta tesis se presenta el estudio, análisis y evaluación de las capacidades como la precisión y repetibilidad de los dispositivos Leap Motion, Myo y Space Navigator. Además se presenta el análisis y evaluación del desempeño de los dispositivos en aplicaciones en 2D y 3D, utilizando la Ley de Fitts y el estándar ISO 9241-9 como marcos de trabajo. Se dan sugerencias sobre el uso de estos dispositivos en aplicaciones donde resulta adecuada su utilización, tanto en aplicaciones 2D, como en 3D, con base en los resultados obtenidos de los experimentos realizados. El dispositivo Leap Motion se puede usar en aplicaciones 3D, pero no para seleccionar objetos pequeños. Se debe evitar usarlo por periodos de tiempo prolongados ya que causa mucha fatiga en el brazo. El dispositivo Myo se puede usar en aplicaciones 2D, tal como se usó en esta tesis (integrando la velocidad angular de su giróscopo). El dispositivo Space Navigator es más recomendable usarlo en aplicaciones 3D.

 

Abstract

Nowadays there is a strong interest in conducting research on the interaction with computers through devices based on the control by gestures. The devices Leap Motion and Myo are being subjects to research as a means of interacting with software applications in different areas. There is no doubt that these devices increase the chances of developing more natural user interfaces, compared with devices such as the standard mouse and keyboard, but being too recent devices, we first need to conduct an analysis of its features and capabilities. That is why in this thesis, the study, analysis, and evaluation of the capabilities as accuracy and repeatability of the Leap Motion, Myo and Space Navigator devices are presented. In addition, the analysis and evaluation of the performance of these devices in both, 2D and 3D applications are presented using as frameworks the Fitts’s Law and the ISO 9241-9 standard. Based on the results of the conducted experiments, we suggest for which 2D or 3D applications are more suitable the use of these devices. The Leap Motion device can be used in 3D applications, but not to select small objects. Also, it is avoided to use this device by long periods of time because produce arm fatigue. Myo device can be used in 2D applications, in the way as it is used in this thesis (by integration of the angular velocity of its giroscope). Space Navigator is recommended to use it in 3D applications.