Resumen A lo largo de la historia se han presentado diversos cambios, los cuales afectan directa o indirectamente a la sociedad, aportando y modificando diversos aspectos en ella. Un ejemplo de ello es la forma en la que el uso de la tecnología ha influenciado la vida del ser humano: desde una forma primitiva, que ayudó a sobrevivir al hombre, hasta las tecnologías actuales que son primordiales incluso para actividades recreativas. De ahí que la frase "Las tecnologías más profundas son las que desaparecen. Se entretejen en la trama de la vida cotidiana hasta que no se distinguen de ella" de Mark Weiser, en su multicitado artículo "La Computadora del siglo XXI", toma una relevancia importante, brindando un panorama de cómo la tecnología ha cambiado el desarrollo de la sociedad, al punto que es parte fundamental en la vida cotidiana de sus individuos, aun cuando esta pueda ser invisible a los ojos de los mismos. Un área en específico que está cambiando con la ayuda de la tecnología es la educación. Esto ha quedado particularmente demostrado en la actual crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID 19, forzando a trasladar gran parte de los modelos tradicionales a formatos a distancia. No obstante, también ha quedado al descubierto la falta de herramientas que permitan a los alumnos no sólo memorizar, sino entender problemas complejos y crear reflexiones que posibiliten solucionarlos. Ante esta carencia, la tecnología debe jugar un papel vital, servir como puente entre los diferentes actores inmersos en la educación, facilitando la colaboración y vínculo entre ellos, liberando de ciertas cargas de trabajo y ayudando con el control de actividades. Entre las nuevas tecnologías, encontramos a los chatbots, los cuales se pueden definir como agentes conversacionales previamente programados, que sirven para mantener conversaciones, comúnmente, en formato de texto y voz. Su aplicación y valía en la educación han sido probados en diversos trabajos, sin embargo, la mayoría de estas investigaciones han pasado por alto la inclusión de los diversos actores que componen el proceso de enseñanza/aprendizaje, centrándose sólo en los alumnos. Esto ha llevado a que se creen soluciones parciales, lo que dificulta la integración de los chatbots a las actividades diarias en las aulas, viéndose reducidos a un simple mecanismo para tareas limitadas. Es por ello que en el presente trabajo de tesis se propone un chatbot que asista al proceso de enseñanza/aprendizaje dentro de secundarias mexicanas. Este sistema toma en cuenta las necesidades de los tres entes principales en la educación: alumnos, maestros y personal administrativo. No se pretende sustituir a ninguna parte, sino aportarles herramientas que permitan hacer más sencillas sus tareas, incentivar y facilitar la comunicación, así como crear puentes que ayuden a la transición de modelos educativos tradicionales a aquellos soportados por tecnología.
Abstract Throughout history, there have been various changes that directly or indirectly affect society, contributing and modifying various aspects. An example of this is how technology has influenced human life: from a primitive form, which helped man survive, to current technologies that are essential even for recreational activities. Hence, the phrase "The deepest technologies are those that disappear. They are woven into the fabric of everyday life until they are indistinguishable from it"; by Mark Weiser, in his much-quoted article "The Computer of the 21st Century", takes on a crucial relevance, providing an overview of how technology has changed the development of society, to the point that it is a fundamental part of the daily life of its individuals, even though it may be invisible to their eyes. One specific area that is changing with the help of technology is education. This has been particularly demonstrated in the current health crisis resulting from the COVID 19 pandemic, forcing a large part of the traditional models to be transferred to remote formats. However, the lack of tools that allow students to understand complex problems and create reflections to solve them instead of just memorizing things has also been exposed. To face this need, technology must play a vital role, serve as a bridge between the different actors involved in education, facilitating collaboration and bonding between them, freeing up certain workloads and helping to control activities. Among the new technologies, we find chatbots, defined as previously programmed conversational agents, which commonly serve to hold conversations in text and voice formats. Its application and value in education have been proven in various works. However, most of this research has overlooked the various actors that make up the teaching/learning process, focusing only on students. This has led to partial solutions, which makes it challenging to integrate chatbots into daily activities in the classroom, being reduced to a simple mechanism for limited tasks. In this thesis work, a chatbot is proposed to assist Mexican middle schools teaching/learning process. This system considers the needs of the three primary entities needs: students, teachers and administrative personnel. It is not intended to replace any part but to provide them with tools that make their tasks easier, encourage and facilitate communication, and create bridges that help the transition from traditional educational models to those supported by technology.
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