SGD - Web: Sistema de Gestión de Documentos en la Web

SGD - Web: Sistema de Gestión de Documentos en la Web

Saís Flores Hernández
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Un sistema de gestión documental es parte del sistema empresarial de información desarrollado con el propósito de almacenar, recuperar, modificar e intercambiar documentos. Los sistemas de este tipo se han diseñado para coordinar y controlar todas aquellas funciones y actividades específicas que afectan la creación, recepción, almacenamiento, acceso y preservación de documentos, salvaguardando sus características estructurales y contextuales, y garantizando su autenticidad e integridad. La tecnología Web aporta elementos que permiten gestionar documentos, pero desafortunadamente no proporciona los medios para definir el orden de ejecución, la sincronización y el intercambio de información entre los procesos administrativos de un sistema de gestión documental. Por tal razón, es necesario contar con mecanismos que permitan diseñar y construir procesos administrativos con reglas bien definidas que permitan integrar recursos humanos y tecnológicos para el trabajo en grupo. El sistema SGD-Web desarrollado en ésta tesis proporciona los medios necesarios para conducir la gestión de documentos que requiere la colaboración de varios participantes. Las reglas de colaboración establecen los documentos que se deben transferir entre los repositorios de documentos de los participantes. Los repositorios se han implementado como servidores WebDAV, una extensión de HTTSGD - Web: Sistema de Gestión de Documentos en la WebP que hace de la Web un medio capaz de almacenar documentos. SGD-Web facilita la colaboración entre los participantes siguiendo la metáfora del escritorio de oficina organizado por bandejas de documentos. El sistema SGD-Web ha sido probado con una aplicación que define el proceso de inscripción de un alumno a un programa de estudio. El proceso de inscripción involucra a un grupo de trabajo que participa con la aprobación del documento de inscripción. Las principales aportaciones de este trabajo consisten en implementar las operaciones básicas de un sistema de workflow orientado a documentos y en facilitar la conducción de actividades para el intercambio de documentos entre los participantes. La importancia de las contribuciones consiste enSGD - Web: Sistema de Gestión de Documentos en la Web aumentar la productividad al simplificar el desarrollo de un gran número de procesos administrativos de gestión documental que son comunes en departamentos y corporaciones.