Proceso de Admisión al Posgrado para Extranjeros

2015 - 2016

El proceso de admisión al posgrado en computación para extranjeros consiste de tres etapas que el aspirante deberá cumplir.

 

ETAPA 1. REQUISITOS DE ADMISIÓN AL POSGRADO EN COMPUTACIÓN

El aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Nuestros programas de posgrado requieren dedicación de tiempo completo. No contemplamos ninguna modalidad de enseñanza abierta ni de tiempo parcial, ello significa que de ser aceptado usted deberá transladar su lugar de residencia a alguna de las dos sedes del Departamento de Computación del Cinvestav-IPN: Cinvestav Zacatenco en el Distrito Federal o Cinvestav Tamaulipas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

  • Documentación requerida para presentar el examen. Enviar por correo electrónico la siguiente lista de documentos (escaneados en formato pdf o jpg) a la dirección electrónica coordinación@cs.cinvestav.mx o mediante el formato de registro de aspirantes antes del día 19 de enero de 2015:
      Para el Programa de Maestría:
      • Título de licenciatura y bachillerato.
      • Acta de examen profesional de licenciatura.
      • Certificado final de licenciatura y de bachillerato con promedio mayor o igual a 8.5 (escala a 10.0) o su equivalente.
      • Pasaporte o identificación ofical con fotografía, sello y firma. 
      Para el Programa de Doctorado:
      • Título de licenciatura y de maestría.
      • Acta de examen profesional de licenciatura y de maestría.
      • Certificado final de licenciatura y de maestría con promedio mayor o igual a 8.5 (escala a 10.0) o su equivalente.
      • Pasaporte o identificación ofical con fotografía, sello y firma.
       Para ambos Programas (maestría y doctorado):
      • Formato de solicitud con fotografía reciente incluída
      • Curriculum vitae (2 hojas máximo)
      • Documento en el que detallan las razones que le motivan para estudiar un Posgrado en Computación y en caso de ser aceptado cómo aplicará en el futuro los conocimientos adquiridos cuando regrese a su país de origen.

 

ETAPA 2. REALIZAR Y APROBAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN

  • El examen de admisión se realizará en la Embajada de México del país correspondiente: el 19 de febrero de 2015 a las 10:00 a.m. hora local o a la hora indicada en la Embajada (confirmar con antelación). Presentarse con identificación oficial de su país (original y copia) y entregar el formato impreso con fotografía, lápiz, pluma y goma de borrar. 

 

Una vez aprobado el examen de admisión:

- Realizar una entrevista con una comisión de profesores del Departamento de Computación vía videoconferencia, skype, webex, hangout de google plus u otro.

- Publicación de la lista de aspirantes que aprobaron el examen para realizar la entrevista: 3 de marzo de 2015.

- Los aspirantes aceptados deberán escanear y enviar sus documentos escolares autenticados por la Embajada de México al correo electrónico coordinacion@cs.cinvestav.mx (escaneados en formato pdf o jpg): fecha límite el 30 de abril de 2015.

 

ETAPA 3. INSCRIPCIÓN PRESENCIAL EN ELCINVESTAV-IPN

La fecha límite de inscripción es el 6 de julio de 2015.

El aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos:

    • Currículum Vitae único (CVU) de acuerdo al formato establecido por el CONACyT [véase www.conacyt.mx para mayores detalles].
    • Solicitud de admisión al Cinvestav (la forma de admisión le será entregada el día de la entrevista).
    • Dos copias del certificado de estudios profesionales autenticados.
    • Dos copias del acta de examen final autenticadas.
    • Título de licenciatura autenticado.
    • Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan en original.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil.
    • Dos copias de constancias o certificados de otros estudios cursados.
    • Copia de constancias o certificados de los seminarios, congresos y/o conferencias en los que ha participado.
    • Dos copias del acta de nacimiento.

 


Notas importantes para los aspirantes:

    1. Sólo se registran expedientes completos.

     2. No será válido el trámite a quienes hayan sido beneficiados de una beca del Gobierno de México para estudios similares y no fueron concluídos.

     3. Se sugiere ver costos, requisitos y tiempo necesario para el proceso de autenticar documentos en la Embajada de México del país de origen, una vez aprobado el examen.

     4. Consultar http://www.cs.cinvestav.mx/GuiaEstudio. Ahí encontrará la guía de estudio para presentar el examen de conocimientos.

     5. Para obtener una descripción del posgrado siga el siguiente vínculo (maestría, doctorado)

 

Fechas Importantes

 

Registro de aspirantes al Posgrado en Computación (Enviar formato con fotografía vigente, documentos escolares escaneados y  carta de motivación). Aquí.


Recepción de solicitudes hasta el 19 de enero de 2015
(Descargar solicitud de examen)

Examen de admisión en la Embajada de México del país de origen.

19 de febrero de 2015 a las 10:00 a.m. Hora local del país de origen

Publicación de resultados del examen de admisión

3 de marzo de 2015

Publicación de la fecha de la entrevista de los aspirantes que aprobaron el examen de admisión

 

    9 de marzo de 2015

Fecha límite de recepción de documentos autenticados por la Embajada de México del país de origen

30 de abril de 2015

Fecha límite de trámite de visa concluída

   Hasta el 28 de mayo de 2015

 

Fecha límite para presentarse a inscripción en el Cinvestav

6 de julio de 2015

Inicio de cursos

2 de septiembre de 2015

 

Guía de Estudio

 

Informes o problemas técnicos (Solicitud):

Al correo electrónico: coordinacioncs.cinvestav.mx (preferentemente) o al teléfono (+52 55) 57 47 37 58 de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Departamento de Computación

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D. F, 07360
Tel. (+52 55) 5747 3800 ext: 3758 y 3756

Fax: (+52 55) 5747 3757

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