Proceso de Admisión al Posgrado para Extranjeros

2021

La maestría en ciencias en computación es únicamente en la modalidad de tiempo completo. El proceso de admisión al posgrado en computación consiste de cinco etapas que el aspirante deberá cumplir.

 

ETAPA 1. REQUISITOS DE ADMISIÓN AL POSGRADO EN COMPUTACIÓN

  • Llenar solicitud de examen. 
  • En línea: www.cs.cinvestav.mx/RecepcionDocumentosMaestria  
  • Por correo electrónico coordinacioncs.cinvestav.mx 
    En la solicitud se debe adjuntar los siguientes documentos (.PDF)
  • Solicitud de ingreso:  www.cs.cinvestav.mx/Posgrado/Formato-Preregistro.doc
  • Curriculum vitae (formato libre)
  • Documento en el que detallan las razones que le motivan para estudiar un posgrado en computación y en caso de ser aceptado cómo aplicará en el futuro los conocimientos adquiridos cuando regrese a su país de origen.
  • Documentos de acuerdo con el programa seleccionado
    Maestría 
  • Título de licenciatura y bachillerato.
  • Acta de examen profesional de licenciatura.
  • Certificado final de licenciatura y de bachillerato con promedio mayor o igual a 8.5 (escala a 10.0) o su equivalente.
  • Pasaporte o identificación oficial con fotografía, sello y firma.
    Doctorado
  • Título de licenciatura y de maestría.
  • Acta de examen profesional de licenciatura y de maestría.
  • Certificado final de licenciatura y de maestría con promedio mayor o igual a 8.5 (escala a 10.0) o su equivalente.
  • Pasaporte o identificación oficial con fotografía, sello y firma.

 

Toda la documentación debe ser enviada en formato PDF

Nota: En esta maestría no aceptamos candidatos que quieran obtener el título de licenciatura por créditos de maestría. El candidato debe contar con todos los requisitos de titulación de su institución de origen, por ejemplo; tesis, proyecto terminal, servicio social, nivel de inglés, etc.

 

ETAPA 2. REALIZAR Y APROBAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN

  • El examen de admisión se realizará en la Embajada de México del país correspondiente: el mes de febrero de 2021 a las 10:00 a.m. hora local o a la hora indicada en la Embajada (confirmar con antelación). Presentarse con identificación oficial de su país (original y copia) y entregar el formato impreso con fotografía, lápiz, pluma y goma de borrar. 

 

Una vez aprobado el examen de admisión:

- Realizar una entrevista con una comisión de profesores del Departamento de Computación vía videoconferencia, skype, webex, hangout de google plus u otro.

- Publicación de la lista de aspirantes que aprobaron el examen para realizar la entrevista: 3 de marzo de 2021.

- Los aspirantes aceptados deberán escanear y enviar sus documentos escolares autenticados por la Embajada de México al correo electrónico  coordinacioncs.cinvestav.mx  (escaneados en formato pdf o jpg): fecha límite el 30 de abril de 2021.

 

ETAPA 3. INSCRIPCIÓN EN ELCINVESTAV-IPN

La fecha límite de inscripción es: 14 de agosto (por confirmar).

El aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos:

    • Currículum Vitae único (CVU) de acuerdo al formato establecido por el CONACyT [véase www.conacyt.mx para mayores detalles].
    • Solicitud de admisión al Cinvestav (la forma de admisión le será entregada por correo electrónico).
    • Dos copias del certificado de estudios profesionales autenticados.
    • Dos copias del acta de examen final o del título de licenciatura autenticadas.
    • Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan en original.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil.
    • Dos copias de constancias o certificados de otros estudios cursados.
    • Copia de constancias o certificados de los seminarios, congresos y/o conferencias en los que ha participado.
    • Dos copias del acta de nacimiento.

 


Notas importantes para los aspirantes:

    1. Sólo se registran expedientes completos.

     2. Beca Conacyt solicitada por el Cinvestav.
Todos nuestros estudiantes aceptados, tanto los mexicanos como los extranjeros, son elegibles para recibir una beca de estudios de CONACyT por 2 años, con una mensualidad de 4 salarios mínimos de la Ciudad de México (un poco más de 11, 000 pesos mexicanos), siempre y cuando tengan un promedio en la licenciatura superior a 8 (o el promedio que indique CONACyT). La beca inicia a partir de septiembre de cada año. Cabe señalar que es responsabilidad exclusiva del Cinvestav enviar las solicitudes de todos los estudiantes aceptados directamente a CONACyT.

     3. Dedicación de tiempo completo.
Nuestros programas de posgrado requieren dedicación de tiempo completo. No contemplamos ninguna modalidad de enseñanza abierta ni de tiempo parcial, ello significa que de ser aceptado usted deberá transladar su lugar de residencia al Departamento de Computación del Cinvestav-IPN: Cinvestav Zacatenco en CDMX.

Por motivos de la pandemia actual estamos trabajando a distancia. Sin embargo, cuando las autoridades nos indiquen debemos retornar a nuestras actividades presenciales.

     4. Consultar https://www.cs.cinvestav.mx/GuiaEstudio. Ahí encontrará la guía de estudio para presentar el examen de conocimientos.

     5. Para obtener una descripción del posgrado siga el siguiente vínculo (maestría, doctorado)

     6. No será válido el trámite a quienes hayan sido beneficiados de una beca del Gobierno de México para estudios similares y no fueron concluído.

     7. Los resultados parciales y final serán publicados en esta página en el renglón correspondiente de la siguiente tabla.

 

Fechas Importantes y Publicación de Resultados

 

Solicitudes para ingreso de maestría

Hasta 18 de enero

Examen de admisión

Lugar:  Embajada de México del país de origen.
Horario 10:00 hrs
Hora local del país de origen

Febrero

Publicación de resultados: Lista de aspirantes seleccionados para continuar el proceso

5 de marzo

Entrevista de los aspirantes

Lugar:  Línea.
Horario 8:00 - 14:00 hrs

    9 de marzo

Fecha límite de recepción de documentos autenticados por la Embajada de México del país de origen

30 de abril

Fecha límite de trámite de visa concluída

   31 de mayo

 

Fecha límite para inscripción

Lugar:  Por definir
Horario 8:00 - 14:00 hrs

13 de agosto (tentativo)

Inicio de cursos

30 de Agosto (tentativo)

 

Guía de Estudio

 

Informes o problemas técnicos (Solicitud):

Al correo electrónico: coordinacioncs.cinvestav.mx (preferentemente) o al teléfono (+52 55) 57 47 37 58 de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Departamento de Computación

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D. F, 07360
Tel. (+52 55) 5747 3800 ext: 3758 y 3756

Fax: (+52 55) 5747 3757

coordinacioncs.cinvestav.mx