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Cómputo Basado en Redes
Objetivo:
- Entender los conceptos fundamentales y desarrollar las habilidades de programación requeridos para la construcción de sistemas distribuidos basados en la arquitectura Cliente-Servidor de Internet.
- Estudiar algunas de las tecnologías de Internet incorporadas al lenguaje de programación Java tales como Berkley Sockets, Servlets, Java Server Pages, Remote Method Invocation, CORBA y Enterprise Java Beans las cuales facilitan el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
- Desarrollar prácticas y proyectos de programación que enfatizen conceptos como sistemas abiertos, interoperabilidad, portabilidad, seguridad e integración.
Contenido:
- Arquitectura de Internet
- Protocolo de Internet IP
- Protocolos de Transporte TCP y UDP
- Aplicaciones usando Sockets y DNS
- Programación concurrente con Java Threads
- Comunicación entre aplicaciones con Java Sockets
- La WWW como ejemplo de computación Cliente/Servidor
- Introducción a la programación Cliente/Servidor
- Diseño de clientes y servidores
- Conceptos básicos de la Web
- Localizadores universales de recursos (URL)
- Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)
- Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML)
- Java applets
- Sistemas multimedia en red
- Criptografía de llaves públicas y certificados digitales
- Programación CGI del Servidor
- Construcción de aplicaciones Web
- Arquitectura de tres partes (three-tier architecture)
- Acceso a bases de datos con Java Database Connectivity (JDBC)
- Programación de servidores con Java Servlets
- Programación de guiones (scripting) con Java Server Pages (JSP)
- Sistemas de objetos distribuidos
- Llamadas a procedimientos remotos
- Modelo de objetos distribuidos de Java (Java Remote Method Invocation, RMI)
- Modelo de componentes distribuidos de Java (Enterprise Java Beans)
- Sistemas de agentes
- Agentes de software
- Sistemas de agente único
- Sistemas multi-agente
- Comercio electrónico
- Agentes móviles
Bibliografía:
- Douglas E Comer. El libro de Internet. Prentice-Hall. 1995.
- Dougals E Comer. Computer Networks and Internets. Prentice-Hall. 2001.
- David Flanagan, Jim Farley, William Crawford & Kris Magnusson. Java Enterprise in a Nutshell. O RReilly, 1999.
- Andrew S Tanembaum. Redes de computadoras. Prentice-Hall. 1993.
- Dawna Trevis Dewire. Client/server computing. Prentice-Hall. 1993.
- Alex Berson. Client/server architecture. McGraw-Hill. 1992.
- Michel Morrison et al. Java 1.1. Unleashed. 3th edition. Sams.net Publishing. 1997.
- Robert Orfali, Dan Harkey & Jeri Edwards. The essential client/server survival guide. 2nd edition. John Wiley. 1996.
- Robert Orfali, Dan Harkey & Jeri Edwards. The essential distributed objects survival guide. John Wiley. 1996.
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