Cómputo Basado en Redes

    Cómputo Basado en Redes

Objetivo:

  • Entender los conceptos fundamentales y desarrollar las habilidades de programación requeridos para la construcción de sistemas distribuidos basados en la arquitectura Cliente-Servidor de Internet.
  •  Estudiar algunas de las tecnologías de Internet incorporadas al lenguaje de programación Java tales como Berkley Sockets, Servlets, Java Server Pages, Remote Method Invocation, CORBA y Enterprise Java Beans las cuales facilitan el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Desarrollar prácticas y proyectos de programación que enfatizen conceptos como sistemas abiertos, interoperabilidad, portabilidad, seguridad e integración.

Contenido:

  1. Arquitectura de Internet
    • Protocolo de Internet IP
    • Protocolos de Transporte TCP y UDP
    • Aplicaciones usando Sockets y DNS
    • Programación concurrente con Java Threads
    • Comunicación entre aplicaciones con Java Sockets
  2. La WWW como ejemplo de computación Cliente/Servidor
    • Introducción a la programación Cliente/Servidor
    • Diseño de clientes y servidores
    • Conceptos básicos de la Web
      • Localizadores universales de recursos (URL)
      • Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)
      • Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML)
      • Java applets
    • Sistemas multimedia en red
    • Criptografía de llaves públicas y certificados digitales
    • Programación CGI del Servidor
  3. Construcción de aplicaciones Web
    • Arquitectura de tres partes (three-tier architecture)
    • Acceso a bases de datos con Java Database Connectivity (JDBC)
    • Programación de servidores con Java Servlets
    • Programación de guiones (scripting) con Java Server Pages (JSP)
  4. Sistemas de objetos distribuidos
    • Llamadas a procedimientos remotos
    • Modelo de objetos distribuidos de Java (Java Remote Method Invocation, RMI)
    • Modelo de componentes distribuidos de Java (Enterprise Java Beans)
  5. Sistemas de agentes
    • Agentes de software
    • Sistemas de agente único
    • Sistemas multi-agente
    • Comercio electrónico
    • Agentes móviles

Bibliografía:

  • Douglas E Comer. El libro de Internet. Prentice-Hall. 1995.
  • Dougals E Comer. Computer Networks and Internets. Prentice-Hall. 2001.
  • David Flanagan, Jim Farley, William Crawford & Kris Magnusson. Java Enterprise in a Nutshell. O RReilly, 1999.
  • Andrew S Tanembaum. Redes de computadoras. Prentice-Hall. 1993.
  • Dawna Trevis Dewire. Client/server computing. Prentice-Hall. 1993.
  • Alex Berson. Client/server architecture. McGraw-Hill. 1992.
  •  Michel Morrison et al. Java 1.1. Unleashed. 3th edition. Sams.net Publishing. 1997.
  • Robert Orfali, Dan Harkey & Jeri Edwards. The essential client/server survival guide. 2nd edition. John Wiley. 1996.
  • Robert Orfali, Dan Harkey & Jeri Edwards. The essential distributed objects survival guide. John Wiley. 1996.