Geometría Computacional
Objetivo:
Se analizarán los principales algoritmos, desde su complejidad y realización, que se utilizan para manipular entidades geométricas en dos y tres dimensiones.
Contenido:
- Inducción matemática
- Triangulación de polígonos
- El problema de la galería de arte
- Cálculo del área de un polígono
- Algoritmo de triangulación de complejidad O(n²)
- Partición de un polígono es sus piezas monótonas-y
- Algoritmo de triangulación de un polígono monótono-y de complejidad O(n log n)
- La cubierta convexa
- Definiciones
- Algoritmo de Graham
- Algoritmo de Andrew
- Algoritmo QuickHull
- Análisis de complejidad
- Cálculo de la cubierta convexa en tres dimensiones
- Diagramas de Voronoi
- El algoritmo de Fortune para construir el diagrama de Voronoi
- Triangulación de Delaunay
- Búsqueda e intersección
- Intersección de línea contra línea
- Intersección de línea contra triángulo
- Intersección de linea contra cuadrilátero
- Intersección de linea contra cajas
- Otros algoritmos de intersección
- Detector de colisiones para manipular objetos virtuales
Bibliografía:
- Computational Geometry an introduction. F.P. Preparata. 1985. Springer
- Computational geometry, algorithms and applications. 2nd edition. M. de Berg, M. van Kreveld, M. Overmars, O. Schwarzkopf. 2000. Springer.
- Computational Geometry in C. 2nd edition. J. O'Rourke. 1988 Cambridge Tracts in Theoretical Computer Science.
- Real Time Collision Detection. C. Ericson. 2005. Morgan Kaufmann
- Collision detection in interative 3D enviroments. G. van den Bergen 2004. Morgan Kaufmann