Realidad Virtual
Objetivo:
Se estudian la tecnología actual para realizar realidad virtual, realidad aumentada y uso de interfaces hápticas. Se analizarán los aspectos de ingeniería, científicos y aspectos funcionales de sistemas de realidad virtual y los fundamentos de modelado de mundos virtuales y su programación. Se tratan las técnicas de imagen con OpenGL para la generación de ambientes tridimensionales (3D): creación de modelos, diseño de escenarios, iluminación, texturas, interiores, exteriores y perspectiva.
Contenido:
- Introducción a la realidad virtual
- Algoritmos de geometría computacional.
- Dibujado de escenas en 3D con OpenGL
- Mallas de triángulos
- Estructuras de datos para manejas datos masivos
- Iluminación
- Manejo de textura
- Sistemas de realidad aumentada
- Adquisición de video
- Procesamiento de los marcos de video
- Dibujado de la escena virtual
- Interfaces hápticas
- Modelado
- Adquisición de parámetros
- Colisión de detecciones en 3D
- Modelos deformables con mallas de simplejos
- Hardware para ambientes inmersivos
- Creación del mapa virtual de la República Mexicana.
Bibliografía:
- W. R. Sherman and A. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics. 2004.
- G. van den Bergen, Collision detection in interactive 3D enviroments. Morgan Kaufmann. 2004.
- T. McReynolds and D. Blythe. Advanced Graphics Programming Using OpenGL. Morgan Kaufmann. 2005.
- F.P. Preparata and M.I. Shamos. Computational Geometry, Springer-Verlag. 1985.