Realidad Virtual

Realidad Virtual

Objetivo:

Se estudian la tecnología actual para realizar realidad virtual, realidad aumentada y uso de interfaces hápticas. Se analizarán los aspectos de ingeniería, científicos y aspectos funcionales de sistemas de realidad virtual y los fundamentos de modelado de mundos virtuales y su programación. Se tratan las técnicas de imagen con OpenGL para la generación de ambientes tridimensionales (3D): creación de modelos, diseño de escenarios, iluminación, texturas, interiores, exteriores y perspectiva.

Contenido:

  1. Introducción a la realidad virtual
  2. Algoritmos de geometría computacional.
  3. Dibujado de escenas en 3D con OpenGL
    • Mallas de triángulos
    • Estructuras de datos para manejas datos masivos
    • Iluminación
    • Manejo de textura
  4. Sistemas de realidad aumentada
    • Adquisición de video
    • Procesamiento de los marcos de video
    • Dibujado de la escena virtual
  5. Interfaces hápticas
    • Modelado
    • Adquisición de parámetros
    • Colisión de detecciones en 3D
  6. Modelos deformables con mallas de simplejos
  7. Hardware para ambientes inmersivos
  8. Creación del mapa virtual de la República Mexicana.

Bibliografía:

  • W. R. Sherman and A. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics. 2004.
  • G. van den Bergen, Collision detection in interactive 3D enviroments. Morgan Kaufmann. 2004.
  • T. McReynolds and D. Blythe. Advanced Graphics Programming Using OpenGL. Morgan Kaufmann. 2005.
  • F.P. Preparata and M.I. Shamos. Computational Geometry, Springer-Verlag. 1985.