Técnicas de planificación de movimientos en robots y sus aplicaciones

Técnicas de planificación de movimientos en robots y sus aplicaciones

Dr. Marco Morales

Texto completo de la Conferencia   

Resumen

Técnicas de planificación de movimientos en robots y sus aplicaciones
El problema de planificación de movimientos consiste en producir una ruta válida para mover un robot de una configuración inicial a una configuración meta. La efectividad de métodos basados en muestreo ha permitido encontrar múltiples aplicaciones para este problema que es intratable computacionalmente. Estas aplicaciones se encuentran en la robótica, realidad virtual, juegos por computadora, diseño de prototipos asistido por computadora y bioinformática. En esta plática se describira el problema, el procedimiento general de los métodos basados en muestreo y algunas aplicaciones. Se incluirán multiples animaciones. Asimismo se comentarán los retos presentes del problema de planificación de movimientos.
Esbozo Curricular
 

El Doctor Marco Morales es Profesor Asociado en el Departamento de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde agosto de 2007. Obtuvo el grado de Doctor (PhD) por el Departmento de Ciencias de la Computación de Texas A&M University. Tiene el grado de Maestro en Ingeniería (Eléctrica) y el de Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

El Dr. Morales es Candidato a Investigador Nacional del SNI. Otras distinciones incluyen la beca de Supercómputo en la UNAM, la beca de CONACYT para sus estudios de maestría y la beca Fulbright/Garca-Robles para sus estudios de doctorado. Ha impartido cursos en el sistema de Universidades Tecnológicas y en la UNAM donde además participo en el equipo de administración de supercómputo.

Su investigación se centra en algoritmos para robótica y ciencias computacionales, en particular para la planificacion de movimientos, aprendizaje de maquina y geometria computacional. Tambien esta interesado en la inteligencia artificial, optimización, biología computacional, arquitecturas, cómputo paralelo, e interfaces.