Codificación para control de pérdidas en Redes Tolerantes al Retardo (DTNs: Delay Tolerant Networks)

Codificación para control de pérdidas en Redes Tolerantes al Retardo (DTNs: Delay Tolerant Networks)

Dr. Víctor Ramos

Texto completo de la Conferencia   

Resumen

Internet ha permitido, desde su creación, la interconexión de redes heterogéneas en todo el mundo. La mayor razón de su éxito ha sido la simplicidad de la arquitectura de sus protocolos; es decir, de la arquitectura TCP/IP. Todos los dispositivos que deseen conectarse a Internet deben pasar su información a través del protocolo IP para poder comunicarse. La conectividad de Internet se realiza mayormente con enlaces cableados, aunque con el auge de las redes inalámbricas hoy día no es raro encontrar enlaces de ese tipo o enlaces satelitales a través de Internet. Una Red Tolerante al Retardo (DTN por sus siglas en inglés) es una red de redes regionales que se forma como un "overlay" sobre dichas redes regionales, incluyendo a Internet.
Las naturaleza de las redes DTNs es principalmente inalámbrica (redes de radio frecuencia (RF), redes ópticas, acústicas), lo que acentúa con frecuencia fenómenos que afectan el desempeño del transporte de sus datos. Ejemplos de estos fenómenos son: conectividad intermitente, alto retardo, variabilidad en el retardo, tasas de transferencia asimétricas y altas tasas de error. En esta platica se hara un recorrido sobre el estado del arte en DTNs y principalmente sobre los mecanismos utilizados para combatir los efectos causados por los fenómenos intrínsecos en las redes DTN. En particular, se presentarán los principales métodos de codificación que se usan en redes DTN para mitigar o combatir las pérdidas.
  

Esbozo Curricular 

Víctor Ramos es Doctor en Computación de la Universidad de Niza-Sophia Antípolis, Francia, Maestro en Redes y Sistemas Distribuidos de la misma Universidad, e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Víctor Ramos es profesor-investigador Titular y Jefe del Departamento de Ingenieria Eléctrica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. De 2000 a 2004, el Dr. Ramos fue profesor en el Instituto Eurcom, en la Universidad de Niza, en la Escuela Superior de Ciencias Informaticas y en el Instituto de Aplicaciones Avanzadas en Internet de Marsella en Francia.

Víctor Ramos es revisor en varias conferencias y revistas internacionales, entre las que destacan IEEE Infocom, IEEE Globecom, IEEE Journal on Selected Areas in Communications, IEEE Transactions on Wireless Communications. Los principales intereses de investigación de Víctor Ramos son la evaluación de desempeño de protocolos de comunicaciones, tarificación (pricing) para calidad de servicio en redes inalámbricas, sistemas de tiempo real peer-to-peer e interconexión de redes inalámbricas.