Diseño e Intrumentación de un entorno visual para e-Editar

Diseño e Intrumentación de un entorno visual para e-Editar

Israel Méndez Martínez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

La educación virtual ha cobardo fuerza debido a las enormes ventajas que ofrece, por ejemplo, los alumnos pueden tomar clase sin que el maestro éste presente, es posible atender a más alumnos que en los modelos presenciales y se favorece la interacción con personas dispersas en un territorio muy amplio. Este contexto la Internet se ha convertido en el canal ideal porque ofrece una gran cantidad de medios de comunicación:texto, sonido, video, etc. Sin embargo, su uso requiere conocimientos especializados en lenguajes como HTML y herramientas de diseño de paginas Web que, en general, resulta poco accesibles para profesores y especialistas en la educación.

Este problema ha motivado el desarrollo del trabajo que aqui se presenta, el objetivo es construir herramientas de software qie faciliten la creación de materiales educativos. Esto se hará extendiendo al software e-Edita, que es un conjunto de herramientas de especificacion de paginas Web, con un editor visual accesible via Internet.

Desde un punto de  vista estrictamente técnico, el diseñar una interfaz adecuada para e-Edita fue el problema mas desafienate. En principio tuvimos la idea de desarrollar un ambiente visual provisto de una gran cantidad de facilidades gráficas, basando en la metodología de los lenguanjes visuales, sin embargo, al querer concrertar un diseño nos dimos cuenta que mientras más simple e intuitiva se volvía la interfaz más tardado era usarla. Para que el lector tenga la idea de lo que estaba sucendiendo, podemos tomar como ejemplo la diferencia entre emacs y Ms-Word. En el primer editor las cosas son simples pero el usuario tiene que tener ciertos conocimientos de antemano; en MS-WORD, las cosas también son simples pero aún operaciones demasiado simples toman mucho tiempo. A nosotros nos interesó desarrollar una herramienta simple que en el corto plazo ofrecia muchas ayudas al usuario neófito; pero que en el largo plazo favoreciera la productividad. En otras palabras queríamos algo en el corto plazo se pareciera a MS-WORD; pero que en el largo plazo fuera más semejante a emacs. La clave de todo esto está en contruir una interfaz que le permita al usuario ver directamente lo que genera un cierto "bajo nivel", de manera que en el largo plazo él pueda usar ese "bajo nivel" de manera directa.

El problema sobre el diseño de la interfaz fue difícil de plantear y tuvimos que hacer un estudio basándonos en una gran cantidad de interfaces disponibles, La solución final fue curiosamente simple:construir un editor parecido a los que se usan con LATEX como Scientific  "WordPlace o WinEdit que son sistemas provistos de íconos y elementos grafícos que directamente sustituyen el codigo que generan en LATEX. Así para el usuario que escribe ocasionalmente en LATEX el editor permite hacerlo sin tener que aprender el lenguaje; sin embargo, quien deba escribir texto LATEX de manera rutinaria poco a poco aprenderá las substituciones que el sistema hace y en esta medida será capaz de generar código LATEX por sí mismo. Eso impacta directamente la productividad del usuario.

Así, la interfaz final que se planteó estuvo formada por un editor visual básico junto con íconos y elementos gráficos para incorporar los elementos sintácticos del lenguaje para especificar materiales educativos. Ciertamente se logró una solución simple y esta es una de las aportaciones más importantes de este trabajo.