LUCRN: Un Middleware para el Desarrollo de Aplicaciones en Redes Espontáneas de Dispositivos Móviles Bluetooth

LUCRN: Un Middleware para el Desarrollo de Aplicaciones en Redes Espontáneas de Dispositivos Móviles Bluetooth

Jorge Alfonso Briones García
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Con la reciente proliferación de dispositivos móviles –asistentes digitales, computadoras portátiles– equipados con tecnología inalámbrica Bluetooth es posible la creación de redes ad-hoc, es decir, redes de dispositivos inalámbricos los cuales cooperan para formar una red sin depender de una infraestructura física de servicios. Estas redes han sido propuestas para una gran variedad de escenarios: militares, zonas de desastre, colaboración digital, etc. Sin embargo, para las aplicaciones la movilidad de los nodos provoca que se tengan que enfrentar a nuevos problemas y su ejecución en este entorno se vuelva compleja. Considerando esta problemática, este documento explica el diseño y la implementación del middleware Lucrn que está compuesto por mecanismos: para anunciar la entrada y la salida de un nodo simple de la red, para el intercambio de información en una red de canales de comunicación punto a punto y para facilitar el desarrollo de aplicaciones de colaboración, los cuales, en conjunto, proporcionan a las aplicaciones de los dispositivos móviles los elementos para enfrentar una topología de red dinámica. El middleware diseñado extiende la pila de protocolos de Bluetooth y fue implementado en los sistemas operativos Mac OS X y Palm OS, por tanto, puede ser instalado en computadoras de escritorio, portátiles y en asistentes digitales que están equipados con tecnología Bluetooth y que utilicen los sistemas operativos antes mencionados. De igual forma, se explican las respectivas implementaciones y se muestran las aplicaciones que fueron desarrolladas entre las que destaca un pizarrón electrónico compartido que trabaja en una red espontánea de computadoras portátiles y asistentes digitales.