Implementación de un Monedero Digital Móvil

Implementación de un Monedero Digital Móvil

Efrén Clemente Cuervo
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Con la llegada del comercio electrónico, hoy en día se han introducido una serie de variantes sobre las formas tradicionales de comercio. Los sistemas de pago asociados a este tipo de comercio son aquellos que pueden realizarse utilizando dinero asociado a una tarjeta emitida por una entidad financiera o bien mediante dinero electrónico, utilizando un protocolo de pago específico.
El uso del dinero electrónico como modelo de pago surgió apenas en la década pasada, en la actualidad son varias las empresas y gobiernos que comienzan a apostar por este modelo de pago ya que poco a poco se empieza a vislumbrar que será el sistema de pago del futuro, esto a debido a que el dinero electrónico pretende aprovechar las ventajas de los medios electrónicos y de igual forma las ventajas que presenta el dinero metálico para así conformar un sistema de pago más completo, seguro y fácil de usar. Sin embargo, en la actualidad aún no se ha adoptado de manera formal y estándar, una terminología determinada respecto del dinero electrónico.
Con el surgimiento de las redes inalámbricas y los dispositivos móviles ligeros tales como las PDA (del inglés Personal Digital Assistant), el objetivo principal de esta tesis de crear un monedero digital móvil utilizando los ya mencionados recursos tecnológicos y alguno de los protocolos de dinero electrónico propuestos en la literatura, los cuales ya tienen una eficiencia y seguridad comprobadas, esto resulta ser en una opción muy viable para lograr la pronta aceptación de este modelo de pago.
Así pues en esta tesis se realiza una implementación de un sistema de dinero electrónico. Dicho sistema puede trabajar para computadoras de escritorio, computadoras portátiles y para dispositivos móviles ligeros, en concreto PDA´s. Asimismo, en esta tesis se plano tean algunas posibles aplicaciones que pueden dársele a los protocolos de dinero electrónico planteados en la literatura, para con ello, dar solución a diferentes problemas en los que se involucra un proceso de intercambio de algún producto o servicio por algún “token digital”, el cual debe permitir que sea verificado unicamente por la composición del mismo, sin recurrir a una consulta directa con la entidad que emite dicho “token digital”.