Diseño y Construcción de un Intermediario para Comercio Electrónico B2B

Diseño y Construcción de un Intermediario para Comercio Electrónico B2B

Giner Alor Hernández
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Una cadena de suministro es una red de distribución para la procuración de materiales que pueden transformarse en productos terminales para distribuirse a clientes finales. La procuración de materiales se puede realizar a través de diversos canales de distribución. Uno de los problemas fundamentales de la cadena de suministro es su integración con los procesos de negocio relevantes a la procuración oportuna. Esto se debe a que los procesos de negocio están generalmente construidos bajo diferentes tecnologías y residen en diversos ambientes de ejecución. Así también, las fuentes de información pueden residir en diversas organizaciones y autoridades de confianza.
Esta tesis propone un sistema de intermediación basado en servicios Web que facilita la integración de los procesos de negocio relevantes con una cadena de suministro. El sistema llamado BPIMS-WS, ofrece la procuración de productos en escenarios de la cadena de suministro usando la tecnología de servicios Web. La tecnología de servicios Web sigue los principios de SOA (Service-Oriented Architecture) para el desarrollo y despliegue de aplicaciones. El paradigma SOA incorpora la automatización de procesos y el intercambio automatizado de información entre organizaciones. Así también, BPIMS-WS incorpora características del paradigma EDA (Event-Driven Architecture) permitiendo la habilidad de supervisar, filtrar, analizar, correlacionar y responder a eventos en tiempo real. Por consiguiente, BPIMS-WS provee una arquitectura SOA combinada con una EDA, proporciona ndo las características necesarias para la integración de una cadena de suministro, cuyos procesos pueden supervizarse y administrarse.
Como contribuciones de este trabajo, BPIMS-WS proporciona un conjunto de mecanismos para la administración de patrones de procesos de negocio, monitoreo basado en diagramas UML de secuencia, administración basada en servicios Web, publicación/suscrip ción de eventos y un servicio de mensajería confiable para la continua operación de una cadena de suministro.