Diseño en FPGA de un Circuito Comparador de Imágenes

Diseño en FPGA de un Circuito Comparador de Imágenes

Miguel Angel Sánchez Martínez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

La inspección visual de tarjetas de circuito impreso, realizada en las primeras etapas de su ensamble, permite mejorar la calidad de los objetos producidos y aumentar la producción. El depósito de soldadura en pasta, utilizado en tarjetas con circuitos de soldadura superficial, es una de tales etapas. Sin embargo, su inspección visual realizada por personas está sujeta a errores, por ello se utilizan sistemas automáticos para realizar tal tarea. En su mayoría estos sistemas están basados en un algoritmo de procesamiento de imagen ejecutándose en un procesador convencional. Esto hace diícil cumplir con los requerimientos de tiempo que exige la industria moderna.
Esta tesis presenta un sistema para analizar imágenes de circuitos impresos con pastas depositadas, basado en un algoritmo de procesamiento de imágenes por textura implementado en hardware, cuyo propósito es ofrecer un tiempo de cálculo aceptable. El algoritmo extrae una serie de valores de la región analizada y los compara con los obtenidos de una imagen de referencia, la cual corresponde a la de una tarjeta sin defectos. Cualquier diferencia entre las series de valores indica una variación entre las imágenes analizadas, y por tanto una falla en el depósito de las soldaduras.
Las imágenes capturadas son divididas en cuadros disjuntos de 40x40 píxeles. A cada uno de estos segmentos se les aplica una serie de operaciones que nos permite obtener un par histogramas, calculados a partir de las variaciones de brillo y contraste, los cuales son representativos de la textura. Estos histogramas son comparados con los respectivos de una imagen de referencia, de acuerdo a la posición en la imagen de la región analizada. Una diferencia entre los histogramas es producida por fallas en el depósito de soldadura, que provocan cambios en la textura de la imágen analizada. Con el sistema propuesto, el tiempo de cálculo necesario para comparar una imágen en escala de grises de 640x480 a píxeles es de 24 ms, suficiente para aplicarlo en el análisis industrial de tarjetas.