Manipulación Tridimensional de Objetos Deformables Virtuales

Manipulación Tridimensional de Objetos Deformables Virtuales

Julio Guadalupe Moctezuma Ramírez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

En esta tesis se presenta un sistema para la manipulación en tiempo real de objetos deformables virtuales sin retroalimentación de fuerzas. Los objetos se construyen a base de mallas de simplejos. En cada arista de la malla se acopla un sistema mecánico simple, a compuesto por una masa un resorte y un amortiguador, sistema que le da a la malla su capacidad deformable. El modelo deformable se encuentra bajo la acción de un modelo rígido el cual se controla a través de un guante sensorizado. Se hizo uso de la biblioteca libre SOLID para la detección de colisiones que tiene como fin determinar el momento y lugar en el que el objeto rígido entra en contacto con el modelo deformable. Esta tesis es una extensión de dos trabajos, "Modelos Deformables para "Caracterizar Macro-moleculas Biológicas" y "Animación de Modelos Deformables". Ambos trabajos emplean mallas de simplejos y el sistema masa-resorte-amortiguador. Se corrigió el algoritmo para la creación del toro mediante mallas de simplejos. Se propone un nuevo esquema de deformación que permite obtener simulaciones realistas. En esta tesis la interacción se lleva a cabo en tiempo real; se logró la deformación de una esfera de densidad media con 1296 vértices, 1944 aristas y 650 caras.
La aplicación desarrollada se ejecuta a una frecuencia de treinta cuadros por segundo, y le fue incorporada visión estereoscópica usando unos lentes activos y una tarjeta de video NVIDIA quadro.