Mecanismo móvil para adaptación plástica de interfaces gráficas multi-plataforma



Mecanismo móvil para adaptación plástica de interfaces gráficas multi-plataforma

José Eduardo Girón Camacho
 

Texto completo de la Tesis     

 



Resumen

Constantemente, nuevas plataformas y dispositivos móviles están saliendo al mercado sin embargo, con el afán de atraer al público, los diversos fabricantes incorporan en sus modelos características particulares, propiciando que no exista una uniformidad entre ellos. En consecuencia, dichos dispositivos se presentan en diversos tamaños y con diferentes capacidades de procesamiento, memoria, almacenamiento, despliegue y comunicación. Esta diversidad de dispositivos y plataformas móviles no sólo pone en evidencia la necesidad de acceso ubicuo al procesamiento de la información, sino también impone nuevos requerimientos en el desarrollo de aplicaciones, tales como la adaptación de las interfaces de usuario, el desarrollo multi-plataforma, una mayor interactividad con el usuario, la adecuación de las aplicaciones a los contextos de uso del usuario, entre otros. En este trabajo de tesis se toma, como caso de estudio, a la adaptación de las interfaces gráficas de usuario (IGU) a los despliegues de los dispositivos móviles y, como técnica de adaptación, a la plasticidad de interfaces gráficas de usuario, la cual se define como la capacidad de un sistema interactivo de adaptarse a cambios en el contexto de uso, preservando su usabilidad y continuidad de interacción. Mediante el diseño de un mecanismo que relaciona las técnicas de plasticidad con el cómputo móvil, se definió un modelo para llevar a cabo una adecuada adaptación e implementación de las interfaces gráficas de usuario en un ambiente móvil sujeto a cambios en el contexto de uso. El mecanismo de adaptación plástica surge como una respuesta a la gran diversidad de dispositivos móviles disponibles en el mercado y como una opción para homogeneizar el proceso de desarrollo de aplicaciones, al implementar y combinar un desarrollo multi-plataforma con métodos de la plasticidad de interfaces gráficas de usuario. Esta propuesta permite un ciclo de desarrollo rápido y eficiente. Palabras clave: plasticidad de interfaces de usuario, sistemas móviles, contexto de uso, cómputo móvil y cómputo ubicuo.

 

Abstract

New platforms and mobile devices are constantly coming on to the market but, in order to attract the public, the several manufacturers include particular characteristics in their models, causing that any uniformity does not exist among them. Consequently, such devices present several sizes and different processing, memory, storage displaying and communication capacities. This diversity of platforms and mobile devices not only highlights the need of ubiquitous access to information processing, but also imposes new requirements in the development of applications, such as the adaptability of graphical user interfaces, multi-platform development, interactivity with the user, adequacy of applications to the user’s context of use, among others. In this thesis work, we take as study case the adaptation of the graphical user interfaces to the displays of mobile devices and as adaptation technique, the plasticity of graphical user interfaces, which is defined as the capability of an interactive system to adapt itself to changes in the context of use, while preserving the usability and interaction continuity properties. By designing a mechanism that relates plasticity techniques with mobile computing, a model has been defined to carry out a suitable adaptability and implementation of graphical user interfaces within a mobile environment, which is subject to changes in the context of use. The plastic adaptation mechanism appears as a response to the large diversity of mobile devices available in the market and as an option to homogenize the process of application development by implementing and combining a multi-platform development using graphical user interface plasticity methods. This proposal allows an efficient development cycle. Keywords: Plasticity of user interfaces, mobile systems, context of use, mobile and ubiquitous computing.