Desarrollo de un chatbot inteligente, caso de estudio: alumnos y profesores de secundaria

Desarrollo de un chatbot inteligente, caso de estudio: alumnos y profesores de secundaria

Manuel Hernández León
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

En lo que va del siglo XXI se puede observar un creciente interés de incorporar personajes virtuales que simulan el comportamiento humano, para interactuar con la sociedad con diferentes objetivos: ofreciendo información sobre productos, servicios, actividades y lugares; como agentes de ventas, psicólogos; en de redes sociales o en servicios de venta por Internet. En el sector educativo podemos encontrar estos personajes brindando información sobre cursos, trámites y servicios escolares, sin embargo, no existen herramientas en este sector que permitan que estos personajes virtuales se adecúen al perfil del alumno, lo que les permitirían expresarse libremente y servirán como intermediarios con los profesores. En esta tesis, se presenta un chatbot que puede ser usado por estudiantes y profesores de secundaria. El objetivo principal de este chatbot es que sirva como herramienta de apoyo y, a la vez, como una guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos, brindando consejos y mostrando preocupación por éstos. También, como parte de esta tesis, se presenta un estudio en el que el chatbot es probado por usuarios reales y en el que se mide la experiencia de usuario brindada, dándonos una idea del impacto que podría tener la incursión de herramientas de este tipo en el sector educativo

 

Abstract

So far in the twenty-first century we can see a growing interest in incorporating virtual characters that simulate human behavior, to interact with society with different objectives: offering information about products, services, activities and places; as sales agents, psychologists; in social networks or online sales services. In the education sector we can find these characters providing information on courses, procedures and school services, however, there are no tools in this sector that allow these virtual characters to adapt to the profile of the student, which would allow them to express themselves freely and serve as intermediaries with the teachers. In this thesis, a chatbot is presented that can be used by high school students and teachers. The main objective of this chatbot is to serve as a support tool and, at the same time, as a guide in the learning process of students, providing advice and showing concern for them. Also, as part of this thesis, a study is presented in which the chatbot is tested by real users and in which the user experience is measured, giving us an idea of the impact that the incursion of tools of this type could have on the education sector