Epistemología de la Experiencia de Usuario Anticipada: Enfoques de Tarea, Usuario y Heurístico

Epistemología de la Experiencia de Usuario Anticipada: Enfoques de Tarea, Usuario y Heurístico

Luis Martín Sánchez Adame

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

En un mercado saturado y lleno de posibilidades, las personas eligen una aplicación no sólo por su funcionalidad, sino también por cómo los hace sentir y qué tan bien pueden expresarse. Estos sentimientos son el campo de estudio de la Experiencia de Usuario (UX por sus siglas en inglés), que busca que las aplicaciones sean útiles, hermosas y provoquen felicidad. ¿Cómo sabemos lo que sabemos en UX?, ¿cómo nos aseguramos que los sistemas tengan percepciones valiosas? Para responder a estas preguntas de naturaleza epistémica es necesario realizar evaluaciones de UX y de usabilidad. Actualmente se ha estudiado mucho en temas de evaluación, sin embargo, un campo que ha sido relegado es el de la Experiencia de Usuario Anticipada (AUX por sus siglas en inglés), que concierne a las expectativas, creencias y esperanzas de los usuarios antes de utilizar una aplicación. En este trabajo intentamos ampliar las fronteras del conocimiento sobre AUX. Esto se hace a través de tres enfoques de evaluación de UX/usabilidad: 1) Orientado a Tareas: estudiando las esperanzas de los usuarios para realizar tareas básicas en varios entornos; 2) Orientado al Usuario: recolectando las creencias de los usuarios para crear una herramienta; y 3) Orientado a Heurísticas: compilando expectativas en el estado del arte para realizar evaluaciones con expertos. La consecuencia de estos tres enfoques permitirá a los desarrolladores crear productos de mayor valor. Los resultados confirmaron cuantitativamente que la AUX parece estar compuesta principalmente de aspectos pragmáticos en lugar de hedónicos, i.e., elementos directamente relacionados con eficacia y eficiencia para la realización de tareas. El desarrollo de esta idea podría conducir a la mejora de los métodos de evaluación existentes y la creación de otros nuevos.

 

Abstract

In a market that is saturated and full of possibilities, people choose an application not only for its functionality but also for how it makes them feel and how well they can express themselves. These feelings are the field of study of User eXperience (UX), which seeks to make applications useful, beautiful and cause happiness. How do we know what we know in UX? How do we ensure that systems have valuable insights? To answer these questions of an epistemic nature, it is necessary to carry out UX and usability evaluations. Currently, much study has been done on evaluation issues. However, a field that has been relegated is Anticipated User eXperience (AUX), which concerns users’ expectations, beliefs, and hopes before using an application. In this work, we try to expand the frontiers of knowledge about AUX. This is done through three UX/usability assessment approaches: 1) Task Oriented: studying users’ hopes to perform basic tasks in various environments; 2) User Oriented: collecting user beliefs to create a tool; And, 3) Heuristic Oriented: compiling expectations in the state of the art to conduct evaluations with experts. The consequence of these three approaches will allow developers to create higher-value products. The results quantitatively confirmed that AUX seems to be mainly composed of pragmatic rather than hedonic aspects, i.e., elements directly related to efficacy and efficiency to solve tasks. The development of this idea could lead to improving existing evaluation methods and the creation of new ones